Henry Fayol (1841 Constantinopla-1925 París), de origen francés, es para algunos, el autor más distinguido de la teoría administrativa. Señaló que la teoría administrativa se puede aplicar a toda organización humana (universalidad). Se le considera el padre del proceso administrativo, y creador e impulsador de la división de las áreas funcionales para las empresas.
Los primeros trabajos de Henri Fayol, representan la escuela de la teoría del "Proceso Administrativo". En el año de 1916 publicó el libro Administration Industrielle et Genérate (Administración Industrial y General). El libro compendiaba sus opiniones sobre la administración adecuada de las empresas y de las personas dentro de éstas.
Nos plasma en videos ilustrativo como realizar el trabajo en equipo de una forma organizada y estructural señalando funciones básicas.
1. Funciones Técnicas: relacionadas con la produccion de bienes o servicios de la empresa.
2. Funciones Comerciales: Relacionadas con la compra, venta e intercambio.
3. Funciones Financieras: Relacionadas con la búsqueda y gerencia de capital.
4. Funciones de Seguridad: Relacionadas con la protección de los bienes y las personas.
5. Funciones Contables: Relacionada con los inventarios, registros, balances, costos y estadísticas.
6. Funciones Administrativas: Relacionadas con la integración de las 5 anteriores funciones, ya que estas coordinan y sincronizan todas las funciones de la empresa
Fayol define el proceso administrativo como el acto de:
1. Planear
2. Organizar
3. Dirigir
4. Coordinar
5. Controlar
Para complementar los principios de Taylor, Fayol tomo diversos principios de distintos autores y asi formo los 14 Principios de una Empresa:
1. División del trabajo
2. Autoridad y responsabilidad
3. Disciplina
4. Unidad de mando
5. Unidad de dirección
6. Subordinación
7. Remuneración del Personal
8. Centralización
9. Jerarquia o cadena escalar
10. Orden
10. Orden
11. Equidad
12. Estabilidad del personal
13. Iniciativa
14. Espiritu de Equipo
No hay comentarios:
Publicar un comentario